Unas horas en Tivoli

April 07, 2013  •  4 Comments

 

Unas horas en Tivoli
 
Me levanté a las 7am. Despues de darme un baño rapido bajé a tomar desayuno al 3er piso. El servicio empieza a las 7:30am. Solo habian dos personas en ese momento. Es bastante grande y tendrá unas 20 mesas. Las dos mujeres que atienden son muy amables. Una de ellas me pregunto que tipo de cafe queria: Simple o cappuccino?. Opté por el ultimo por supuesto.
Roma Roma  
 
En una mesa hay para escoger: panes, croissants, brioches, queso, mortadela, mantequilla, mermeladas, etc. Tambien hay cereal de varios tipos, incluyendo el tipo muesli que me gusta. Ademas hay jugos de frutas y leche. Lo mio fue cereal con leche, ademas de un sandwich de queso y mortadela. Comi solo una parte de un croissant simple. Repetí el  cappuccino porque estaba muy bueno.
 
Con las baterias bien cargadas salí del hotel como a las 8 am. Tome el Metro a Puente Mammolo, de donde se toma el bus COTRAL a Tivoli. Al llegar alla hay que bajar un piso para comprar los tickets. El precio del ticket es de 2.20 euros. El regreso cuesta igual. Compre dos tickets. El viaje en el bus es de una hora.
 
Perdí un rato buscando el bus entre todos los que estaban en el mismo nivel donde compre los tickets pero no habia ninguno que vaya a Tivoli. Despues supe que habia que subir un piso para encontrarlos. A las 8:45 am ya estuve saliendo en el bus Cotral rumbo a Tivoli. Recordé de validar el ticket al entrar al bus.
Tivoli
Me llamó la atencion ver varias canteras de travertino y mrmol en el camino. Con razon hacian tantas esculturas, teniendo la materia prima tan cerca. Pasamos a medio camino por dos paradas que decian Villa Adriana. Posiblemente, si me sobraba tiempo, iria alli. En una parada subieron una familia que parecian de gitanos, con varios niños. Una niñita, me miraba intensamente desde el asiento de atras, posiblemente intrigada al verme tomar fotos por la ventana. Le tomé una foto.
Tivoli
Tivoli es un antiguo pueblo a unos 30 kms de Roma. Yo habia ido a Tivoli hace 20 años y ya no recordaba que está en lo alto de un cerro, a 240 metros de altura, en cambio Roma esta a solo 30 metros. Desde Tivoli se puede apreciar la campiña Romana. La carretera tiene muchas curvas para ir subiendo hasta el pueblo.
 
Tivoli Se ven arboles que parecen de olivas en la ultima parte. Llegamos a Tivoli a las 9:45 am. El bus nos deja al lado de la placita. Tivoli es un pueblo regularmente grande.
Tivoli
 
 
VILLA D'ESTE
 
Villa d'Este queda a solo una cuadra de la placita. A las 10 am entré a Villa d'Este, despues de pagar 8 euros por la entrada. Cuando iba al restaurante Tivoli en Caracas, con sus pinturas de fuentes en las paredes, nunca imaginé que esas fuentes realmente existieran, hasta mi primera visita en 1990.
Villa d'Este
Villa d'Este es una mansion de 1550 que pertenecia al cardenal Ippolito d'Este, hijo de Lucrecia Borgia y nieto del papa Alejandro VI. Por mas de 20 años el se dedicó a remodelar la mansion llenandola de fuentes y jardines. El Cardenal contrató a los mejores ingenieros hidraulicos de la epoca para poder llevar el agua y administrar la adecuada presion para las fuentes. Hay mas de 500 chorros distribuidos en estas fuentes. La mansion esta en el borde de una colina por lo que hay varias escalinatas para poder recorrer los jardines. Por su belleza e importancia Villa d'Este está entre los lugares de ll lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad, UNESCO.
 
Desde afuera la mansion no llama mucho la atencion. Es una entrada simple. Se llega primero a un patio con una escultura en la pared y una especie de tina abajo.
Villa d'Este
Luego se llega a un corredor que conecta una serie de cuartos, todos con murales pintados en el techo y en las paredes. No perdi mucho tiempo y solo vi los tres primeros antes de bajar a los jardines.
Villa d'Este
A uno le dan un mapa con un recorrido sugerido. Tiene como 35 puntos a conocer, entre grutas, corredores, fuentes, etc. Un letrero a la entrada decia que algunas fuentes no tienen mucha agua debido al tiempo en estos dias pero solo pude apreciar esto en un par de fuentes.
Al salir al primer corredor al aire libre, por lo que le llaman la Logia, tomé fotos de un par de pueblos que se ve en la cima de dos colinas. Que pasion por construir justo en el tope de las montañas. Despues descubriria que los pueblos eran Sant Angelo Romano y Montecelio. Desde este primer amplio corredor se pueden ver abajo los jardines y algunas fuentes, ademas de la campiña de Roma.
Sant Angelo Romano y Montecelio
Desde el extremo derecho de este corredor se puede ver directamente desde arriba, a la fuente Oval, o fuente de Tivoli. Para bajar de la Logia hay dos escaleras similares. Una va al lado izquierdo y la otra al derecho. Esto se repite mas abajo.
Leda fountain Leda fountain Villa d'Este Villa d'Este Esta es la vista de la fuente Oval, desde arriba.
Villa d'Este Fuente Oval de Tivoli
 
Los jardines tienen corredores que son paralelos, excepto que cada uno esta a diferente altura. En el segundo corredor solo hay una pequeña fuente. El tercer corredor en cambio es el mas impresionante. Aqui esta la que le llaman Cento Fontane, o sea Cien Fuentes.
Villa d'Este
Son realmente 3 hileras de 100 surtidores de agua, en tres niveles. En la de arriba salen en forma de abanico, en la del centro como simples cascadas, y en la tercera son 100 cabezas de diferentes animales o personas y el agua sale por la boca de cada uno.
Villa d'Este
Es realmente impresionante y muy bello. Debo haber tomado unas doscientas fotos de este corredor solo. Como habia llevado el tripode pude tomar a baja velocidad para obtener el efecto de agua lechosa.
El lado izquierdo de este corredor termina en la fuente Rometta (o pequeña Roma), que incluye hasta la loba de Romulo y Remo.
Fuente de Rometta
El extremo derecho termina en cambio en la magnifica fuente Oval.
Todas esta fuentes son una maravilla. Parecen de mentira. Y pensar que fueron construidas hace 500 años y siguen funcionando sin parar. Cuando vine aqui por primera vez me quedé muy impresionado, pero no tenia una buena camara para capturar las imagenes. Por esto quise regresar ahora que vine armado de varias camaras.
Fuente Oval de Tivoli
La paz y tranquilidad de estos jardines se veia interrumpida por momentos por grupos de estudiantes que estaban de visita. Si hubiera tenido mas tiempo me podria haber pasado muchas horas tomando fotos desde diferentes angulos. Algunos turistas me miraban intrigados cuando veian que ponia mi tripode, y con el control remoto me tomaba justo de la forma que yo queria.
 
En una de las fuentes hubo una rafaga de viento que llenó mi camara de gotitas. Era algo que no esperaba, pero nada grave que no se pueda solucionar. Peor hubiera sido si el viento hubies tirado el tripode.
 
Despues de unas fotos de la fuente Oval, pasé por la fuente de los dragones.
Fuente de los Dragones
Finalmente bajé a la mas bella de todas: la fuente de Neptuno.
Fuente de Neptuno
Aqui tambien tomé muchas fotos. Por momentos salia el sol y esto daba demasiado contraste. Por suerte la mayor parte del tiempo estuvo medio nublado. 
Fuente de Neptuno
Detras de la fuente de Neptuno esta la fuente del Organo, llamada asi por que tiene un organo en el centro.
Fuente del Organo
A pesar de las muchas esculturas no me impresionó aunque hubiera sido diferente si hubiese estado funcionando. El agua hace salir aire de los tubos del organo y produce musica. Despues de cien años de haber dejado de funcionar por la calcificacion de los tubos, la arreglaron y nuevamente trabaja. Aqui hay un video de un dia que funcionaba: http://www.youtube.com/watch?v=gGJumf6m44M
Fuente de los Dragones
Fuente de Neptuno Continué mi recorrido por el lado derecho. La fuente del Buho tampoco llama la atencion a pesar que tiene un artefacto hidraulico que hace que un buho persiga los pajaros del arbol y los haga callar. El sonido de los pajaros tambien es producido por el agua. Lamentablemente tampoco funcionaba este dia.
Fuente del Buho
Finalmente pase por la fuente Rometta, o pequeña Roma, que se aprecia mejor desde arriba que estando a su lado.
Fuente de Rometta
No pude resistir tomar algunas fotos mas de la Cento Fontane antes de despedirme de Villa d'Este. Esta es una foto normal, con alta velocidad.
Villa d'Este Esta otra es con baja velocidad, donde el efecto del agua se ve diferente.
Villa d'Este Y no pude resistir tomarme una ultima foto.
Villa d'Este
Y de tomar otro video.
Salí de la Villa a las 12:30 pm.
 
 
VILLA ADRIANA
 
Fui al otro lado de la placita para tomar el Bus 4 que me podria llevar a la Villa Adriana, que es otro lugar en la lista de la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
 
El bus llegó a los pocos minutos, pero no me dejaron subir pues no tenia ticket y no aceptan dinero. Tuve que ir a una Tabaqueria a comprarlo y esperar nuevamente. Durante la espera conoci a una pareja, que tambien iba para Villa Adriana. Ella era de Uruguay y el de Argentina. Habian llegado el mismo dia que yo a Roma. Continuaban despues a Florencia, Venecia, Paris y Barcelona. Pasamos un buen rato conversando.
Villa Adriana
El bus llego a la 1:10pm y partimos. La villa esta mas abajo de Tivoli. Solo tomó unos 20 minutos en llegar. Aqui tuve que pagar 8 euros por la entrada. Ni siquiera dan mapa. Tuve que comprar uno por 3 euros en la tienda del frente. Mi libro no mencionaba estas villas por lo necesitaba algo para orientarme y saber por donde ir.
 
Villa Adriana es un complejo de edificios clasicos creados en el siglo 2 por el emperador Romano Adriano. Alli es donde se retiró puesto que no le gustaba el palacio de Roma. 
Villa Adriana
Despues de un camino hacia arriba de unos 200 metros se llega a un local donde tienen una maqueta impresionante de la villa. Me entusiasmé al verla pero no me imaginaba que lo que quedaban eran solo ruinas. Con el pasar de los años diferentes autoridades saquearon la villa y se llevaron estatuas y otras cosas.
Villa Adriana Villa Adriana
Lo primero que uno encuentra es el Pecile, que es un estanque con algunos arboles.
Pecile Pecile En el pasado habian edificios a los lados. Se veia muy bonita. Recorrí todo el perimetro de este estanque y vi un ganso que parecia que estaba posando y algunas tortugas. Decia en mi guia que el camino alrededor del estanque tenia la distancia precisa de lo que recomendaban los medicos de esa epoca para caminar despues de comer.
Pecile
Conoci en el camino a un Brasileño joven que caminaba con un viejito de USA. Despues de tomar algunas fotos seguí, pasando por encima de lo que llaman Cento Camerele, o cien habitaciones.
Cento Camerele Eran donde vivian los sirvientes del emperador. Mas alla estan la Grandi Terme y la Piccole Terme (terma grande y pequeña). Era donde tomaban sus baños la nobleza y los sirvientes, respectivamente.
Piccole Terme Grandi Terme
Se continua para llegar al Canopo, que es otro estanque rodeado de algunas estatuas.
Canopo Canopo
En un extremo esta el templo de Serafis y en el otro una gruta artificial. Aqui aproveché de tomar algunas fotos mas. Tambien recorri todo el borde de este estanque.
Canopo Canopo Canopo Canopo
Que bien que se arreglaban la cabellera inferior en esos tiempos.
Canopo
De regreso pasé por lo que llaman el Teatro Maritimo que es un edificio que alberga una piscina circular con una isla en el centro.
Teatro Maritimo Teatro Maritimo Debe haber sido impresionante cuando estuvo en uso.
 
De aqui continué por un sendero bordeado de altos arboles para buscar ya la salida. 
Villa Adriana
Hubo un punto desde donde pude tomar fotos de Tivoli, que se veia arriba en lo alto.Villa Adriana Villa Adriana
La visita estuvo bien pero yo esperaba mas. Ademas de los dos estanques de agua, lindos, solo quedan ruinas de lo que fue la mansion del emperador Adriano.
 
Salí a las 3pm. Compre mi ticket para el bus local que me dejó justo en la parada donde tomaria el otro bus que iba a Roma.
A las 4pm ya estuve en Puente Mammolo, esperando el Metro.
 
Asi culminó mi dia por Tivoli.
 
Al regreso a Roma fue directamente al Expo del Marathon, para recoger mi identificacion, chip, etc. Todo salio bien felizmente.
 

Comments

Momo(non-registered)
Hola, Angel y compañía.

Magníficas fotos, como siempre, y una excursión interesante... aunque hay algo que no me seduce, es como una forma de ver las cosas o de viajar.

A ver si me explico: Cuando estuvimos hace poco en Lisboa, hicimos una salida de un día y visitamos el Palacio da Pena, en Sintra, donde veraneaban los reyes https://www.google.es/search?q=palacio+da+pena&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-beta&channel=fflb&um=1&ie=UTF-8&hl=es&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=nf5pUdLAEM6HPaL_gdgN&biw=1125&bih=579&sei=o_5pUfO9DuKH0AXGgYHwAg

Y el mismo día también fuimos a otra mansión, llamada Quinta da Regaleira https://www.google.es/search?q=villa+regaleira&client=firefox-beta&hs=FhC&rls=org.mozilla:es-ES:official&channel=fflb&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=Kv9pUaWzPMjaOoDtgaAN&ved=0CAoQ_AUoAQ&biw=1125&bih=579

Ambos edificios, son impresionantes, especialmente el palacio de los Reyes. Y ambos cuentan con fantásticos jardines... Sin embargo vas allí y ves algo carente de vida, no es que sea el pasado, sino que es una versión del pasado para turistas.

En esa visita, en ambos casos, me gustaron mucho más los jardines y el entorno que los propios palacios.
Fue un día gradable y diferente de lo que Nena y yo solemos cuando vamos de vacaciones, pero la conclusión a la que llegué es que lo que más me gusta de viajar es vivir entre la gente local, compartiendo restaurantes, transportes, lugares de diversión, etc... y evitando en lo posible los sitios turísticos o al menos aquellos pensados casi exclusivamente para que vaya el turismo...
En fin son formas de ver las cosas.

Por cierto, la Villa Adriana me ha gustado mucho y me ha recordado que en nuestro viaje de bodas, en la ciudad de Antalya, en Turquía, también había estado el Emperador Adriano, conservándose un arco muy bonito que está en la entrada de la parte antigua de la ciudad, así como algunas estatatuas y bustos del Emperador que se encuentran en el museo de la ciudad.

Voy a colgar ahora en facebook un par de fotos para que las veas.

Hasta pronto y gracias de nuevo por compartir tus viajes
Angel Corbera
Gracias hermanas por sus comentarios. Me dan animo a seguir escribiendo mis memorias y agregarle las fotos. Hubiera sido maravilloso si me hubieran acompañado por mis correrias por el mundo...
Bertha Corbera Goicochea(non-registered)
Que buenas fotos, las fuentes son impresionantes, imagino estar escuchando la caída del agua, la primera Villa está bonita imagino que la segunda fue muy bonita.
Me gusto mucho tu recorrido y con tu relato completaste mi visita a las villas.
Elizabeth Corbera(non-registered)
Muy impresionantes las vistas de las Villas, es increíble que hace 500 años pudieron construir tanta belleza y perfección. Las fuentes son una maravilla, a cual más lindas, me imagino que se sentirá una paz celestial estando allí. Por que habrán puesto tantos chorros de agua? cuanto significado tendrán? Realmente son lugares muy pintorescos, sino estaría tu imagen allí, podría pensarse que son solo pinturas de alguien con mucha belleza creativa! Me alegro Mano que hayas estado por allí y que compartas con nosotros todas esas maravillas, que tal vez algún día podamos visitarlas, caso contrario con tan lindas y precisas fotos, ya quedó en nuestra mente como si habríamos estado junto a tí.
No comments posted.
Loading...

Keywords
Archive
January February March (1) April (1) May June July August September October November December
January February March April May June July August September October November December
January February March April May June July August September October November December
January February March April May June July August September October November December
January February March April May June July August September October November December
January February March April May June July August September October November December
January February March April May June July August September October November December
January February March April May June July August September October November December
January February March April May June July August September October November December
January February March April May June July August September October November December
January February March April May June July August September October November December
January February March April May June July August September October November December